En los períodos de inicio de temporada, evaluar la condición física sigue siendo primordial. Es el momento del año donde aparecen los temidos tests de resistencia para poder analizar el rendimiento. Todos, como deportistas, hemos sufrido estas pruebas en los que se nos pide vaciar el depósito para obtener datos que nos permitan hacernos una idea de nuestro estado general de forma.
Estos datos obtenidos en las pruebas, utilizados de manera adecuada, nos ayudarán a optimizar nuestro entrenamiento durante la temporada de competición. En esta entrada intentaré aclarar algunos aspectos y ofreceros herramientas que podáis poner en práctica.
No hay que olvidar que un test no es más que una instantánea del estado de forma. No debemos darle más importancia de la debida, sino mostrar a nuestros atletas que no es una herramienta de represión o castigo, sino un recurso que nos ayuda a mejorar el rendimiento, tanto como atletas como entrenadores

La evaluación no es específica del gesto ni de la prueba final, ya que se realiza siguiendo un protocolo determinado, en un momento y en un lugar concretos (un contexto) necesariamente diferente al de la prueba final. Sin embargo, resulta interesante para:
ORIENTAR- ORGANIZAR- PLANIFICAR
- PARA EL DEPORTISTA: conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
- PARA LA GESTION DEL ENTRENAMIENTO: conocer las posibilidades y los límites (capacidad de entrenamiento):
- optimizar los potenciales,
- definir el contenido del entrenamiento (carga).
- PARA EL ENTRENADOR: medir una adaptación, una progresión o una regresión:
- establecer un programa de trabajo,
- validar etapas y fijar prioridades u objetivos.
- PARA LA INSTITUCIÓN: medir, clasificar y comparar capacidades y aptitudes:
- detectar talentos,
- agrupar potenciales,
- constituir equipos.
Elección de las pruebas físicas para una correcta evaluación de la condición física:
Aunque cada entrenador puede tener sus tests de predilección, cabe resaltar 3 principios básicos que deben ser respetados para que dichas pruebas puedan ser significativas y comparables.
SIMPLICIDAD DE LAS MEDICIONES = SENSIBILIDAD
Deben ser fáciles y fiables: material sencillo y preciso (báscula, cinta métrica, cronómetro), etc.
REPRODUCIBILIDAD DE LAS MEDICIONES = VALIDEZ
Deben poder realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento.
FIABILIDAD DE LAS MEDICIONES = FIDELIDAD
Las mediciones no deben depender de factores externos ni del evaluador (universalidad de las mediciones).
Tres pruebas físicas a resaltar:
CComo test de resistencia, se va a medir la capacidad de continuar un ejercicio durante el mayor tiempo posible.
A continuación, presentaré tres tests de condición física relacionados con la resistencia. El primero nos proporcionará datos que permitirán evaluar principalmente la resistencia aeróbica del atleta, mientras que el segundo y el tercero estarán mucho más orientados a evaluar la capacidad anaeróbica láctica y serán más específicos para deportes como el rugby, el balonmano, el fútbol o el fútbol americano.
- Test de Luc Léger (course navette),
- Test australiano,
- Test Bronco.
Estos tests se destacan por su relación entre utilidad y complejidad de implementación. Considero esta relación muy interesante y, tanto si eres deportista como entrenador, te invito a evaluar tus capacidades para planificar mejor tu entrenamiento (te recomiendo también leer mi entrada sobre la planificación del entrenamiento), así como para evaluar progresivamente tu evolución y la de tus atletas.
El test de Luc Léger navette para evaluar la condición física.
Se trata de un test de resistencia que permite una evaluación indirecta del consumo máximo de oxígeno (VO₂ máx.). Este test, reproducible y comparable, permite seguir la evolución de la velocidad aeróbica máxima (VAM).
Se colocan conos cada 20 metros, o bien se puede delimitar el espacio mediante dos líneas paralelas separadas por 20 metros. Es necesario disponer de un reproductor de audio o un dispositivo de emisión sonora.
La grabación informa al atleta en todo momento del desarrollo del test, que se realiza siguiendo las señales acústicas (bips).
El desarrollo del test de Léger es extremadamente sencillo. Los sujetos deben salir desde la primera línea al primer sonido en dirección a la segunda línea, y regresar desde esta segunda línea al siguiente sonido en dirección a la primera, repitiendo este proceso hasta el agotamiento, sabiendo que las señales sonoras se van acercando progresivamente a lo largo del test.
En el caso de que el atleta no sea capaz de llegar a la línea en el momento del sonido, deberá detener el test y anotar el palier o nivel en el que no pudo alcanzar el cono.

he aquí dónde encontrar la grabación del test.
El test de carrera australiano para evaluar la condición física.
El test de carrera australiano es la referencia en pruebas para medir la capacidad anaeróbica láctica:

La prueba:
El objetivo de este test sera el de correr de cono a cono de manera ascendente (5m,10m,15m…) durante 30 segundos seguidos de 35 segundos de recuperación. Esto repetido 6 veces y anotando los metros totales para conocer su resultado.
3 Elementos pueden ser evaluados:
La mayor distancia recorrida proporciona una idea de la potencia del metabolismo anaeróbico láctico.
La distancia total recorrida permite conocer la capacidad anaeróbica láctica.
La resistencia a la lactatemia se define como la diferencia entre la mayor y la menor distancia recorrida a lo largo de las seis repeticiones.
Medición del rendimiento de la capacidad anaeróbica láctica
El jugador realiza 6 repeticiones de 30 segundos, con 35 segundos de recuperación entre cada repetición.
Se calcula la distancia total recorrida en el conjunto de las 6 repeticiones, incluyendo la distancia del último ida y vuelta, incluso si este no se ha completado.
Ejemplo: el jugador se detiene durante el regreso de la naveta a 25 m, entre las líneas de 20 y 15 m, y a 1 metro antes de esta última.
Rendimiento = 2 × 5 m + 2 × 10 m + 2 × 15 m + 2 × 20 m + 1 × 25 m + 9 m (distancia entre la línea de 25 m y el punto de detención) = 134 m.
He aquí una tabla de evaluación según la FFR. Este test es muy utilizado en el rugby.
| PUESTO | A MEJORAR | BIEN | MUY BIEN |
| 1/3/4/5 | PERF. 600M | 600 PERF. 650M | PERF. 650 |
| 2/6/7/8 | PERF. 650M | 650 PERF. 700M | PERF. 700M |
| 9/10/12/13 | PERF. 670M | 670 PERF. 720M | PERF. 720M |
| 11/14/15 | PERF.680M | 680 PERF. 730M | PERF. 730M |
Bronco test para evaluar la condición física:
El Bronco Test nos llega desde Nueva Zelanda y actualmente es utilizado por la mayoría de los equipos profesionales de rugby. Es un test extremadamente sencillo y fácil de implementar.
Se desarrolla sobre tres distancias: 20 m, 40 m y 60 m, en las que el atleta encadena navetas entre estas tres distancias, repitiendo el conjunto 5 veces consecutivas sin recuperación.

¿Cómo calcular su VMA con el Bronco Test?:
Este test está especialmente orientado a la práctica del rugby, aunque puede utilizarse en cualquier otra disciplina deportiva. Para calcular la velocidad aeróbica máxima (VAM), basta con dividir los 1200 m (distancia total recorrida en el Bronco Test) entre el tiempo necesario para completar la prueba, aplicando posteriormente una corrección en función de la masa corporal del atleta (datos procedentes de Baker & Heaney, 2015)
- Ecuación para atletas con una masa corporal de 100 kg o más:
- VAM (m/s) = 1200 / (tiempo en segundos – 29)
- Ecuación para atletas con una masa corporal inferior a 100 kg:
- VAM (m/s) = 1200 / (tiempo en segundos – 20,3)
Para convertir estos datos en Metros/ segundos en km/h habrá que multiplicar por 3.6
Los standards:
Rugby
- 3/4: los backs del mundo profesional se encuentran entre 4’23»- 4’40»
- Delanteros: los delanteros del nivel profesional se encuentran entre 4’35» – 5′:10»